EL AUTOCONOCIMIENTO “Un viaje hacia el reconocimiento con amor”

El autoconocimiento es uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional, se define como la capacidad que tenemos de reconocernos de una manera profunda, desarrollando la capacidad de identificar nuestras fortalezas, debilidades, emociones, gustos, metas y habilidades. Es un camino que todos los seres humanos tenemos que transitar para poder llegar a tener una vida plena y feliz.  

Muy seguramente nos hemos encontrado con momentos en la vida en la que nos asaltan preguntas como ¿Qué me gusta?, ¿Qué quiero hacer?, ¿Qué espero de mí misma y de los demás?, ¿Qué es lo que me hace feliz? Y muchos otros interrogantes acerca de lo que somos como personas, de lo que pensamos y observamos de nosotros mismos. Y es justo ahí donde nos enfrentamos a una verdad que a veces es muy difícil de enfrentar, es descubrir que realmente no sabemos a ciencia cierta quienes somos y tampoco sabemos cómo hacerlo.  

 Etapas del autoconocimiento

 Hacer un trabajo de autoconocimiento con nosotros mismos implica pasar por varias etapas:

 La autoconciencia es el primer paso, es necesario que empecemos a vivir de manera consciente, para empezar a entender como son nuestros comportamientos, pensamientos y emociones bajo diferentes situaciones. Esto nos permitirá observar el impacto de nuestros rasgos de personalidad en nuestra salud física y mental. Dándonos paso a la siguiente etapa que es precisamente Autobservación y lo más importante, Reconocimiento. Es muy importante aprender a reconocer como somos, que sentimos, como reaccionamos, que nos hace felices, cuáles son esos recuerdos que nos llenan de amor y también cuales son nuestras heridas abiertas y las que por el contrario ya no duelen. En esta etapa es muy importante que nos miremos con honestidad, amor y compasión, sin juicios, sin miedos.

Así mismo recordando que todas nuestras emociones son válidas y que la construcción de nuestra vida ha sido resultado de un sinnúmero de factores que muchas veces no dependen de nosotros mismos y que tampoco hemos podido controlar, nos encaminamos por esa etapa de Aceptación y transformación. El autoconocimiento es un proceso que amerita de un trabajo continuo, permanente y que siempre debe estar presente en nuestra vida, es la base de fortalecer nuestro amor propio, llevar una vida con propósito, y siempre tener la capacidad de expandirnos y transformarnos para avanzar en nuestro crecimiento personal y lo más importante tener una salud física y mental en plenitud.  

¡Reconocernos y abrazarnos con amor y compasión es un camino maravilloso que nunca debemos dejar de lado en nuestra vida, ya que nos puede llevar a destinos y experiencias maravillosas…! 

Con amor incondicional 

Gloria Patricia