La manifestación más grandiosa del amor es el amor que nos brindamos a nosotras mismas. Esa capacidad de conocernos, aceptarnos, de identificar lo que nos hace daño, de reconocer lo que nos gusta, de cuidarnos, física y emocionalmente y que a su vez nos incita a cumplir sueños, a tener metas, a poner límites, a encontrar todas las herramientas que necesitamos para llenarnos de valor y poder a la hora de enfrentar los desafíos de la vida.
Es inevitable muchas veces sentirnos frustradas, agotadas, vulneradas, tristes y sentir al mirarnos al espejo que no nos gusta lo que vemos. De pronto sentir que no somos suficientes o que definitivamente no somos felices en lo que hacemos o en el lugar que nos encontramos. Es importante recordar que como dicen por ahí no hay emociones buenas o malas, simplemente hay emociones y aprender a respetar y a abrazar esas emociones también hace parte de nuestro amor propio.
Siempre es válido lo que sentimos y aprender a reconocer y aceptar ese sentir es el primer paso para fortalecer nuestro amor propio y evitar caer en situaciones que pueden terminar haciéndonos mucho daño. Hay que tener en cuenta que este es un proceso continuo, es algo en lo que debemos trabajar todos los días de manera consciente y fortalecer en todo lo que comprende nuestro desarrollo personal como mujeres valientes, poderosas y resilientes.
Herramientas para fortalecer ese amor propio
Para fortalecer y elevar nuestro amor propio he encontrado algunas herramientas que nos pueden funcionar muy bien y nos van a llevar por un camino muy satisfactorio.
- Autoconocimiento: Aprender a reconocernos y a definir qué es lo que somos, que nos gusta, nuestras creencias limitantes y todo lo que somos en realidad. Nos va a permitir establecer metas, poner límites y encontrar un camino hacia la felicidad.
- Permitirnos sentir y abrazar nuestras emociones: Este reconocimiento nos va a permitir entender, procesar y superar momentos difíciles.
- Observarnos con amor, compasión y admiración
- Desarrollar habilidades tales como Inteligencia emocional, comunicación asertiva y toma de decisiones.
- Salir de la zona de confort para superarnos y crecer en todos los aspectos de nuestra vida.
- Practicar el autocuidado en nuestra salud física, mental y emocional.
- Aprender a manejar el estrés y fortalecer habilidades como la resiliencia para afrontar desafíos.
- Usar recursos como libros, blogs, talleres y buscar apoyo psicológico si es necesario.
El amor propio es algo que hace parte de nuestra humanidad, fortalecerlo y tenerlo como pilar de nuestra vida es un trabajo que debemos hacer diariamente, aunque muchas veces algunas personas que tenemos a nuestro alrededor cuestionen nuestros comportamientos y el ponernos como prioridad en algunas situaciones es importante siempre cultivar ese amor propio y nunca dejarlo de lado.
¡Amarnos nos hace poderosas y lo más importante, Nos hace mujeres felices!
Con amor,
Gloria Patricia