Emprendedoras, madres, empresarias, científicas, luchadoras incansables y siempre soñadoras. Sin duda alguna las mujeres podemos ser todo lo que nos proponemos ser y es incalculable el valor de su aporte en la historia y la sociedad.
Nos hemos convertido en uno de los grandes pilares de la familia, ya no solamente como madres y cuidadoras, ahora somos proveedoras y tenemos la capacidad de llevar toda la responsabilidad de nuestras familias si es necesario. Es muy común incluso ver mujeres que cumplen con la misión de padre y de madre, mujeres que puedes cumplir con el reto de ver a los crecer, ser exitosos y felices. También se nos volvió común ver mujeres a cargo de grandes compañías, tomando decisiones muy importantes en el ámbito político, incluso hemos visto mujeres dirigiendo países y liderando grandes proyectos a nivel mundial. Es increíble la capacidad que tenemos de realizar multitareas con éxito y aunque es todo un reto, cumplimos con todas nuestras metas; lo que nos proponemos, lo logramos.
Han pasado muchos años desde que la mujer decidió levantar la voz y luchar por tener un reconocimiento significativo, derecho al voto, condiciones igualitarias al entrar al campo laboral o de capacitarse, incluso de decidir acerca de su propio cuerpo. Es escalofriante revisar los índices de violencia contra la mujer. Hablamos de violencia como cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico. Todos los días hay registro de ataques, por parte de las mismas parejas afectivas, por los hijos, por los padres, por la misma sociedad. La tasa de feminicidios va en aumento, ataques brutales sin ningún tipo de justificación. Juicios indiscriminados por la forma de pensar o de vestir, por nuestros cuerpos o por nuestras formas de actuar, juicios que lastiman el amor propio y nos hacen daño en silencio.
Por eso hoy 8 de marzo nos levantamos una vez más y decimos:
– aquí estamos… libres, guerreras, felices, tiernas, enamoradas, soñadoras, con ganas de que nos amen y de llenar el mundo de mucho amor incondicional -.
¡Por que ser mujer es todo un reto, seguramente el mejor de todos!
Gloria Noreña